¿Quieres iniciar una empresa o invertir en un negocio? En cualquier caso, es una buena idea calcular su ROI (retorno de la inversión). Sigue leyendo para saber qué es y cómo calcularlo, así como algunos ejemplos de cómo calcular el ROI (Retorno de la Inversión) en diferentes áreas de negocio.
¿Qué es el ROI (Retorno de la Inversión)?
ROI es la abreviatura de «Return on Investment», es decir, retorno de la inversión. La fórmula mide el rendimiento de la inversión comparando el ingreso neto con el costo inicial de la inversión. Expresado como porcentaje, el ROI muestra qué porcentaje de la cantidad invertida se devuelve como ganancia. En pocas palabras, el ROI le indica si una inversión es rentable o no.
beneficios de retorno de la inversión
- Para tomar decisiones informadas sobre la inversión de tiempo y dinero en un negocio, debe conocer los costos, pero también la capacidad de obtener ganancias. Por tanto, para determinar si el negocio puede o no ser sostenible y escalable, es útil calcular periódicamente la tasa de retorno de la inversión.
- Con la ayuda del ROI, puede realizar un seguimiento y analizar si está logrando todos sus objetivos a corto o largo plazo.
- El ROI lo ayuda a evaluar el desempeño financiero de su negocio y determinar qué recursos se asignarán a la inversión.
¿Cómo se calcula el «Retorno de la inversión»?
El ROI muestra cuán rentable es una inversión. Por tanto, para determinar la rentabilidad de una inversión es necesario
- determinar cuáles son los costos e ingresos relacionados
- estimar el periodo de inversión
- determinar el tiempo necesario para cubrir los gastos a partir de los ingresos obtenidos.
Para determinar el ROI, se requiere la siguiente fórmula de cálculo:
ROI= (Retorno de la Inversión – Monto Invertido)*100/ Monto Invertido
Ejemplo:
Tienes una firma de contadores y envías un boletín a 100 emprendedores, clientes potenciales, ofreciéndoles los 2 primeros meses gratis. Siguiendo este boletín
- gastaste 1.000 euros
- 10 de tus clientes potenciales leen tu mensaje y te contactan
- 5 de ellos firman el contrato y se convierten en clientes, aportando a la empresa unos ingresos mensuales de 5.000 euros
ROI= (Retorno de la Inversión – Monto Invertido)*100/ Monto Invertido
= (2000-1000) *100/ 1000
=100%
Esto supone un beneficio de 1 euro por cada euro invertido, lo que supone una buena rentabilidad.
ejemplo de negocio
Para comprender mejor el mecanismo detrás de este indicador de desempeño, aquí hay algunos ejemplos de diferentes tipos de negocios:
Ejemplo:
- Tiene una tienda de cosméticos y está ejecutando una campaña de marketing para promocionar nuevos productos. Sus gastos de marketing suman $10,000 y la campaña le genera $15,000 en ventas.
ROI = (15 000 – 10 000) * 100/ 10 000 = 50 %
Nota: Para obtener una visión real de las ganancias de su campaña de marketing, también debe tener en cuenta la fluctuación de las ventas y hacer comparaciones de mes a mes.
Así, usando una campaña de 3 meses, hay un aumento promedio en las ventas orgánicas del 4% por mes. Los gastos de marketing asignados son de $10 000 por mes y las ventas ganadas son de $15 000 por mes. Como esto,
ROI = (15 000 – 600 – 10 000)*100/ 10 000 = 44 %
- Tienes una fábrica e inviertes en nuevas máquinas para modernizar la fábrica. La campaña industrial te cuesta 50 millones de dólares. Con la ayuda de estas máquinas, la empresa alcanza una facturación de 75 millones de dólares.
ROI = (75 – 50)*100/50 = 50 %Qué significa eso una ganancia de 25 millones de dólares por los 50 millones invertidos, lo que significa buena rentabilidad
- La empresa A compra acciones de la empresa B, una empresa que cotiza en bolsa. En la fecha de compra, las acciones de la Compañía B cotizan a $10,00 y la Compañía B compra 4 millones de acciones, con un costo de inversión de $40 millones.
Cinco años después de la compra, las acciones de la Compañía B aumentaron un 20% a $12,00 por acción. Por lo tanto, la empresa A decide revenderlos y obtiene una facturación total de $48 millones.
ROI = (48 – 40)*100/ 40 = 20 %Lo que significa que La empresa A obtuvo una ganancia de $0.2 por cada $1 invertido.
El ROI es un indicador muy útil para evaluar inversiones y decisiones comerciales. Al determinar el valor de su ROI, puede decidir más fácilmente en qué empresas vale la pena invertir y cuándo es el momento adecuado para jubilarse.