Autónomo o empresario, sea cual sea tu actividad, necesitas entender las implicaciones del IVA. Esta es una breve guía para empresarios, que incluye información sobre las tasas de IVA, las desgravaciones fiscales y las obligaciones de los contribuyentes del IVA.
¿Qué es el IVA?
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto pagado por el consumidor final del respectivo bien/servicio.
Importante:
- En las transacciones realizadas en el territorio de Rumanía, el IVA se aplica a tipos diferentes.
- El IVA se aplica a todas las transacciones realizadas por personas físicas o jurídicas, que impliquen una compensación, excepto en los casos previstos por la ley. Esto significa que tanto las personas físicas como las jurídicas (independientemente de su forma jurídica) pagan IVA.
tipos de IVA
Actualmente, en Rumanía, existen tres tipos de IVA:
- tasa ordinaria: 19%
- tipos reducidos: 9% y 5%.
A continuación se detalla cómo y cuándo se aplica cada uno de los tipos reducidos de IVA y cuáles son las operaciones para las que se calcula el IVA aplicando el tipo ordinario:
Tipo de IVA reducido del 5%
Si eres contribuyente de IVA, deberás aplicar el tipo del 5% de IVA cuando factures entregas de bienes como:
- libros de texto, libros, periódicos y revistas
- edificios destinados a residencias de ancianos y jubilados/orfanatos/centros de recuperación y rehabilitación para menores discapacitados
- viviendas que tengan una superficie útil máxima de 120 m2, con un valor inferior a 450.000 lei, sin IVA.
El mismo tipo reducido se aplica a las facturas relativas a la prestación de servicios por
- acceso a castillos, museos, casas memoriales, monumentos históricos, monumentos arquitectónicos y arqueológicos, jardines zoológicos y botánicos, ferias, exposiciones y eventos culturales, eventos deportivos, cines.
- alojamiento en el sector hotelero o en sectores con función similar, incluido el alquiler de terrenos para acampar
- o restauración y catering, a excepción de las bebidas alcohólicas.
Tasa de IVA reducida del 9%
Otros productos como
- prótesis y accesorios relacionados
- productos ortopédicos
- medicamentos de uso humano y veterinario
- alimentos, incluidas las bebidas, excepto las bebidas alcohólicas
- animales vivos y aves de especies domesticas
- semillas, plantas e ingredientes utilizados en la preparación de alimentos
se factura aplicando el tipo reducido del 9%. Los servicios de acueducto y alcantarillado también están sujetos a la misma tasa del 9%.
Todos los demás servicios o entregas de bienes se facturan al tipo ordinario del 19%.
Importante:
A partir del 1 de enero de 2023 entran en vigor algunos cambios en el IVA, de acuerdo con la GO 16/15.07.2022, de la siguiente manera:
- aumentar la cuota del 5 al 9% para las instalaciones de alojamiento en el sector hotelero o sectores con una función similar, incluido el alquiler de terrenos para acampar
- aumentar la tasa del 5 al 9% para los servicios de restaurante y catering
- la tasa de IVA reducida del 5% para la entrega de viviendas de hasta 120 m2 se aplicará a las viviendas de hasta 600.000 lei.
Todos estos cambios aplican a partir de 2023.
¿Contribuyente o no contribuyente?
Si desea constituir una empresa, independientemente de su forma jurídica (SRL, PFA, II, IF), debe saber que no se paga IVA en el momento de la constitución. Luego, si excede el límite de 300,000 RON, puede convertirse en un contribuyente de IVA.
No contribuyente de IVA: ¿qué ventajas tienes?
Al no ser contribuyente de IVA, la vida como empresario se simplifica mucho: menos declaraciones, facturación simplificada, claridad. Estas son las principales ventajas:
- emitir facturas sin IVA (en el caso de una venta, no se aplica una tasa de IVA y no se recauda el IVA, por lo que no debe IVA además del presupuesto estatal)
- menos obligaciones de información, menos burocracia
Número de IVA: ¿cuándo te ayuda en los negocios?
Incluso si como contribuyente del IVA tiene que
- emitir facturas con número de IVA (o comprobantes fiscales, si se utiliza una caja registradora)
- presentar la declaración del IVA
- y pagar el IVA (la diferencia entre el impuesto recaudado de las ventas y el impuesto deducido de los gastos): IVA a pagar = IVA recaudado – IVA deducible
debes saber que también hay situaciones en las que ser contribuyente de IVA puede ser una ventaja importante:
- si un socio comercial potencial es un contribuyente de IVA, buscará un socio del que pueda deducir su IVA, por lo tanto, un contribuyente
- si desea realizar transacciones con operadores en la UE, no paga el IVA del socio
- si tiene varios proveedores que pagan IVA, no tiene derecho a deducir el IVA en la compra ya que no tiene un número de IVA.
Para comprender mejor las ventajas de ser contribuyente o no contribuyente, permítanme aclarar mejor qué implica el IVA deducible y el IVA recaudado. sigue leyendo
Recaudación del IVA – ¿Cómo se recauda el IVA?
El IVA lo recaudan todas las personas que tienen un número de IVA y recaudan el IVA de sus clientes mediante la facturación de la venta de bienes/servicios. ¿Eres contribuyente de IVA? Debes tener en cuenta que el IVA recaudado no te pertenece, sino que se debe al estado, el cual deberás declarar en tu declaración de IVA y transferirlo a ANAF.
IVA deducible – ¿Cómo se deduce el IVA?
¿Qué es el IVA deducible?
Representa el IVA relativo a las facturas de compra. ¿Cómo te ayuda? Puede deducir el IVA en las compras comerciales del IVA recaudado de los clientes y, por lo tanto, puede obtener un pago de IVA más bajo, o incluso recuperable.
IVA deducible = IVA de facturas de venta – IVA de facturas de pago
De acuerdo con las reglas del Código Fiscal, el IVA debido al estado puede reducirse, si se cumplen ciertas condiciones:
- usted está registrado como contribuyente de IVA
- tiene un registro completo de recibos y pagos (esto se puede encontrar en el diario de compras y ventas recibido del contador)
- ha ingresado gastos deducibles en las cuentas, según los documentos de respaldo
¿Cómo saber si las facturas recibidas de proveedores son deducibles de IVA?
El código tributario viene con aclaraciones al respecto y desglosa los gastos en
- Gastos deducibles: transporte, alojamiento (para fines comerciales), salarios, gastos de marketing, intereses y multas
- Gastos no deducibles: intereses y sanciones a cargo del Estado, impuesto sobre la renta, patrocinios
- Gastos parcialmente deducibles: gastos sociales y de protocolo, pérdidas de materias primas/tecnológicas, ayudas estatales.
Ejemplo:
Allure SRL ha desarrollado un negocio de dropshipping y tiene registro de IVA. ¿Cómo puedes deducir tu IVA?
Si bien un negocio de dropshipping no necesita un almacén, existen gastos deducibles que el negocio puede usar para reducir el impuesto adeudado:
- promoción y publicidad: flyers, banners, promoción con ayuda de Google o en redes sociales, influencers, etc.
- varios software que pueden automatizar la supervisión y actualización de productos
- costes de desarrollo de un sitio web y/o una aplicación, etc.
obligaciones del IVA
Cuando eres contribuyente de IVA tienes la ventaja de poder desgravarte el impuesto y reducir lo adeudado a ANAF. Tienes que recordar que este beneficio también viene con algunas obligaciones:
- debe tener cuidado de registrar los gastos como deducibles, parcialmente deducibles o no deducibles
- debe declarar el IVA mensual/trimestral y pagar el IVA adeudado a su vencimiento
- prestar atención a las situaciones en las que se cancela el número de IVA de un colaborador y actuar en consecuencia
¿Qué sucede si se cancela el número de IVA de un socio?
Retirar su número de IVA puede tener consecuencias para su pareja, como la imposibilidad de deducir el IVA, pero también para usted. Así es como puede afectarte:
- si es su cliente, puede solicitar la cancelación de las facturas emitidas y la refacturación después de haber reactivado el número de IVA. Esto puede provocar un retraso en el cobro o incluso una pérdida de las cuentas por cobrar (existe el riesgo de que el cliente ya no reconozca la obligación después)
- si se trata de un proveedor, el IVA y los gastos relacionados con las facturas recibidas de él ya no son deducibles y su registro contable puede dar lugar a multas y sanciones.
Para evitar posibles sanciones, debes prestar mucha atención al IVA y cargos registrados en tu cuenta. Alternativamente, puede buscar servicios de contabilidad adaptados a su negocio y beneficiarse de la profesionalidad de un contador dedicado.