¿Quieres iniciar un negocio de comercio electrónico? El punto de partida es establecer qué producto quieres vender ya quién. Aquí están los principales modelos de negocios en el comercio en línea y cómo elegir el adecuado para usted.
¿Qué es el comercio en línea?
El comercio en línea, o eCommerce, es la compra y venta de productos o servicios a través de Internet.
¿Cómo se puede vender en línea?
Un negocio online es una buena opción porque puedes vender
- ya sea a través de tu propia tienda online (puedes utilizar las redes sociales -Facebook o Instagram- para tener una mayor visibilidad y por tanto un aumento del volumen de ventas)
- ya sea en una plataforma/tienda en línea (eMag, Amazon, etc.)
¿Qué se puede vender en línea?
¿Qué se puede vender en línea? No importa cómo vendas, puedes dar a tu audiencia
- Servicios
- productos físicos
- o productos digitales
Modelos de negocio en el comercio online
Para establecer los principales modelos de negocio en el comercio online, debemos partir de las principales formas de venta de productos y servicios:
- Empresa a Consumidor (B2C)
- Empresa a empresa (B2B)
- Consumidor a Consumidor (C2C)
De empresa a consumidor
Es la forma de negocio más común e implica vender un producto o servicio directamente a un usuario final. Dos ejemplos bien conocidos de negocios de comercio electrónico B2C son Amazon y eMag, que venden productos físicos y digitales directamente a los consumidores finales a través de sus sitios web. Otros modelos de negocio en el comercio online son: Google, Microsoft, Adobe se suscriben a sus servicios.
Por supuesto, no olvidemos el ejemplo clásico de tener tu propia tienda en línea y vender uno o más productos directamente a los clientes. Este tipo de comercio online es también el más habitual.
Estos son los principales modelos de negocio B2C (Business-to-Consumer):
- DTC (Directo al consumidor): donde usted también es el fabricante de los productos que vende en línea
- Suscripciones DTC: este modelo de negocio implica la venta de productos en forma de suscripción (por ejemplo, suplementos o productos para el cuidado, suscripciones de servicios de alimentación, etc.)
- White Label: Este es el modelo de negocio donde compras los productos del fabricante y los vendes bajo tu propia marca (con tu propia etiqueta)
- Venta minorista electrónica: se refiere al comercio clásico en el que compra cantidades más grandes de otras marcas y luego las revende, por una prima, a través de su tienda, pero aún con la marca original.
- Dropshipping: el modelo comercial en el que su tienda solo media la transacción; el consumidor hace el pedido en tu tienda y luego tu proveedor entrega el producto al comprador. Es un modelo de negocio muy rentable (no necesita transporte, espacio de almacenamiento, mano de obra, etc.)
De empresa a empresa
Business-to-business (B2B), como su nombre lo indica, es una empresa que comercializa sus productos/servicios a otras empresas.
Un ejemplo de una empresa de comercio electrónico que vende B2B es Oracle. Como uno de los gigantes del comercio electrónico B2B, Oracle proporciona software de planificación de recursos empresariales (ERP) que ayuda a las empresas a optimizar los procesos comerciales.
Asimismo, otro ejemplo de modelo de negocio online al servicio de las empresas es Amazon, que además de las ventas B2C también pone a disposición de las empresas un servicio denominado Amazon Web Services (AWS).
De consumidor a consumidor
Este tipo de comercio electrónico consiste en vender productos de un consumidor a otro. Ejemplos de empresas C2C son: OLX, eBay, Etsy.
¿Qué necesitas para un negocio de comercio electrónico?
¿Quieres abrir un negocio de comercio electrónico? esto es lo que necesitas:
- El modelo de negocio: ¿cómo eliges el modelo de negocio? Debe establecer:
- lo que vendes: productos o servicios
- a quién vendes: quién es el público (empresas o consumidores)
- como vendes
- Una forma de organización legal: para vender en línea primero debe configurar una PFA o SRL. La buena noticia es que solo puedes hacerlo en línea.
- Un domicilio social (y posiblemente un lugar de trabajo, si corresponde)
- Fuentes de financiamiento
- O diseñar una estrategia de marketing
Independientemente del método de comercio electrónico que elija para su negocio, debe comprender que los negocios en línea siguen todas las reglas del mercado de los negocios tradicionales. También hay que estar atento a las regulaciones cada vez más estrictas en el mundo del comercio online.
Ultimas Entradas Publicadas

Cómo llevar la contabilidad de su AFP

Errores comunes en el acuerdo de colaboración

¿Qué impuestos paga una LLC en 2023?

Declaración del usufructuario que es

¿Es posible tener la oficina central y el lugar de trabajo en la misma dirección?

¿Cómo puede tener un negocio exitoso de camiones de comida?

El capital social de una SRL

¿Qué es un Individuo Independiente (IPI)?

¿Cuándo necesitas una caja registradora?
