Construir un negocio escalable requiere mucho esfuerzo y compromiso. Para obtener resultados óptimos, debe encontrar un equilibrio entre el consumo de recursos y el nivel de productividad alcanzado. ¿Cómo hacemos esto con la ayuda de una de las mejores filosofías de optimización, el Principio de Pareto? El Principio de Pareto (o la Regla 80/20) dice que puedes obtener el 80% de tus resultados con solo el 20% de tus recursos. Lea a continuación para obtener más información sobre el principio 80/20, cómo se aplica a su negocio y cómo puede usarlo para optimizar su negocio.
¿Qué es el Principio de Pareto?
Como regla general, los empresarios exitosos están organizados, planificando rigurosamente cada paso, cada tarea, pero lo más importante, cada recurso asignado al negocio. En la práctica, sin embargo, es difícil prestar la misma atención a todos los aspectos todo el tiempo.
¿Cómo decide qué áreas priorizar para mejorar la productividad y el rendimiento empresarial?Un buen enfoque es aplicar el principio 80/20 a las diversas operaciones, marketing, ventas y otras funciones de la empresa. Como resultado, los recursos necesarios se pueden utilizar mejor para producir los resultados deseados.
¿Qué es el Principio 80/20?
Según esta ley (la regla de Pareto o 80/20), el 80% de las consecuencias se deben al 20% de las causas del evento. Este principio se aplica a muchas situaciones y dominios diferentes. Lo importante a recordar es que la relación 80/20 no es necesariamente constante. La idea detrás del principio de Pareto es que los pocos hacen a los muchos.
El principio de Pareto en los negocios
En una empresa, a través de este razonamiento, es posible identificar tareas y qué aspectos o partes se deben priorizar para aumentar los niveles de productividad.
Por ejemplo, si el 80% de sus ganancias provienen del 20% de sus clientes en línea, vale la pena invertir mucho esfuerzo en promocionar su negocio a través de las redes sociales, publicidad paga o su propio sitio web.
Las raíces del principio 80/20
El principio de Pareto se deriva de las observaciones del economista italiano Vilfredo Pareto («Cours d’economie politique», 1896), quien
En su obra se demostró que el 80% de la tierra en Italia era propiedad de solo el 20% de la población
También señaló que el 20 por ciento de sus vainas de guisantes rindió el 80 por ciento de la cosecha.
Más tarde, a mediados de la década de 1940, el Dr. Joseph M. Juran, un conocido experto en gestión de calidad en ese momento, acuñó el término «Principio de Pareto» y propuso pensarlo como economía, negocios, clima y movimiento. Hoy en día, este principio tiene varios nombres:
- el principio de Pareto
- Regla 80/20 (la más común)
- la ley de pocos criticos
- el principio de dispersión de factores
¿Cómo se aplica el principio 80/20 en los negocios?
La práctica ha demostrado que la aplicación de la multitarea en los negocios conduce a una caída drástica de la productividad, lo que conduce a resultados. Es por eso que debe aprender a concentrarse en las cosas más importantes y tratar de gastar su tiempo, energía y dinero en aquellas cosas que producirán los mejores resultados con la menor cantidad de esfuerzo. ¿pista? Aplicar el principio 80/20 puede ser la solución adecuada.
¿Cómo afecta el principio de Pareto a su negocio?
La regla 80/20 sugiere que el 80 % de los ingresos de su empresa provienen del 20 % de sus esfuerzos de ventas. En otras palabras, el 20% de lo que haces afecta el 80% de tus resultados. Por lo tanto, todo lo que necesita hacer es identificar los mejores activos de su negocio y utilizarlos de la forma más eficiente posible para crear valor añadido. Así es como el Principio de Pareto afecta su negocio:
- Productividad
Puedes ser más productivo si completas el 20% de las tareas y obtienes el 80% de los resultados. Entonces, para un impacto máximo, identifique las actividades que tienen el mayor impacto y enfóquese en ellas.
- Toma de decisiones
El Principio de Pareto puede ayudarte a tomar las mejores decisiones. Que tienes que hacer:
- identificar problemas
- determinar las causas de estos problemas
- clasificar los problemas en categorías
- asigne un valor a cada problema en función del impacto en el negocio
- desarrollar un plan para centrarse en el 20% superior de los problemas que afectan al negocio e identificar qué problemas se encuentran en el 20% superior (la idea del principio es que una solución puede resolver muchos problemas)
Empresas que han aplicado el principio de Pareto
Una de las empresas exitosas que aplican este principio es Microsoft, que utiliza el principio 80/20 para corregir errores en su software. Específicamente, encontraron que al enfocarse en el 20 % de los errores con el mayor impacto, sus equipos pudieron prevenir el 80 % de los errores y fallas.
Ejemplos de cómo puedes aplicar la regla 80/20 en tu negocio
En los negocios no necesitas milagros, sino una buena optimización, y el principio de Pareto te ayuda a ser más eficiente. Aquí hay algunos ejemplos de cómo aplicar este principio.
- ALFA es una empresa de comercio electrónico. El análisis de las devoluciones de los últimos dos meses revela que las quejas más recientes provienen de clientes que han recibido productos dañados. ¿Cómo aplica ALFA el principio 80/20?
- identificar el problema: pérdidas registradas por devoluciones
- determinar las causas de estos problemas: productos dañados
- desarrollar un plan e identificar la solución: ALFA decide reemplazar el empaque usado por uno mejor para proteger los productos durante el envío, solucionando así el problema de los clientes que reciben productos dañados.
- La empresa BETA es una firma de asesoramiento de fondos no reembolsables. Para conseguir clientes, utiliza principalmente la promoción a través del marketing de contenidos. ¿Cómo se aplica Pareto?
BETA analiza las publicaciones durante un período de tiempo específico y desarrolla una clasificación de las publicaciones más efectivas. Identifique las características comunes y trate de usarlas en los siguientes materiales. En otras palabras, optimice el 80% de sus publicaciones ajustando el estilo del 20% de sus publicaciones que generan tráfico.
Un aspecto importante de la aplicación del principio 80/20 es que la regla no se trata de la cantidad de esfuerzo que pones, sino de la causa y el efecto de tu trabajo. Entonces, el objetivo no es minimizar la cantidad de trabajo, sino priorizar una cierta cantidad de trabajo (20 %) para tener el mayor impacto (80 %). Pero no debes descuidar otras tareas/aspectos del negocio.